29 de agosto, 2016 · Noticias · Comentar ·

Mi experiencia en el congreso iNight 2016

La Asociación Afopaz acaba de publicar el video de mi ponencia en el Congreso de Fotografía Nocturna y Lightpainting iNight 2016, el cual incluyo más abajo, y aprovecho la ocasión para contar un poco mi experiencia personal en este acontecimiento, que para mí ha sido sin duda “el acontecimiento del año 2016”.

Selfie

Magüe, yo (Gabriel), Fran y Ana después de las fotografías en vivo al final de la ponencia.

 

Normalmente dejo los agradecimientos para el final, pero en esta entrada los quiero hacer al principio, porque si Mario Rubio y Afopaz no hubieran contado conmigo, nada de esto hubiera sido posible, y sin la presencia de Ana González (Alice Black), Manuel Talaya (Magüe) y Fran Moreno, que tuvieron que hacer un gran esfuerzo para estar allí posando como modelos para la fotografía en vivo y en directo, la ponencia no hubiera sido la misma. Por lo tanto MUCHAS GRACIAS a Fran, Magüe, Ana, Afopaz y Mario.

2016-04-26 10.12.22

Al principio, cuando Mario Rubio me propuso participar como ponente, me invadió una sensación de responsabilidad enorme, pensé que si contaban conmigo era para aportar algo al Congreso y también pensé en los cientos de personas que dejan a sus familias durante un fin de semana y se desplazan desde todos los puntos de España para poder asistir. Por lo tanto esa responsabilidad me hizo ponerme a pensar y trabajar en la ponencia durante varios meses, durante los cuales, en mi cabeza no había nada más que el congreso, quería “dar lo máximo”, y aquí tengo que agradecer a mi familia su paciencia y comprensión.

El problema es que sólo disponía de una hora para “dar ese máximo”, por lo que preparé una presentación que intenté que fuera algo diferente a lo habitual utilizando el software de Prezi, preparé tres vídeos con una recopilación de mis trabajos y para terminar también preparamos unas escenas en directo. Mucho trabajo durante varios meses para “sólo” una hora en el escenario, pero como he dicho antes, no podía ser de otra manera.

El sábado 2 de julio todo estaba preparado, ahora estaba en manos de ¿la suerte? ¿la tecnología?, en esos momentos pensaba en el ordenador, en la presentación, en los vídeos, en la cámara, los cables, las linternas, la máquina de humo….

2016-07-02 09.03.29

El auditorio durante los preparativos

Dediqué los primeros minutos de la ponencia para presentarme personalmente e incluí una foto de mis hijos. No esperaba emocionarme, pero lo hice, y estuve unos segundos con un nudo en la garganta que me impidió hablar. Gracias al público por sus aplausos que hicieron que ese momento de emoción fuera especial.

Finalmente aunque el proyector no se veía demasiado bien, hablé tan rápido que se me olvidaron algunas cosas y falló la máquina de humo, disfruté del momento, me lo pasé en grande y creo que los asistentes también.

Presentacion

Presentación durante la inauguración.

Fue todo un lujazo compartir escenario con Carles Calero, Hugo Rodriguez, Mayte Vidal, Felipe Carrasquilla/Cristina García/Luis J. de la fuente/ Tomás Sanchez (Luces del Pasado), Yos Hurtado, Jose Antonio Hervás, Nat Enemede y José Beut, a los que felicito por sus ponencias.

2016-07-04 18.00.49

Durante la ponencia

A continuación los tres vídeos que preparé. El primero sobre “Naturaleza nocturna iluminada”. El más tranquilo de los tres, donde quise transmitir la relajación y la tranquilidad que siento durante la noche cuando hago este tipo de tomas.

El segundo sobre Vehículos / Máquinas. Un vídeo muy diferente al anterior:

Y el último, con una recopilación de las “historias” y escenas que hemos ido haciendo hasta ahora, con fragmentos de “making of”:

En el número 3 de la Revista Fotógrafo Nocturno en el apartado dedicado al Congreso hablo más en detalle de cada uno de estos tres tipos de fotografía.

Portada Revista Fotografo Nocturno 3

Este es el vídeo completo de la ponencia publicado y editado magníficamente por Afopaz, a los cuales les agradezco enormemente su gran trabajo antes, durante y después del congreso:

 

Y como guinda del pastel, por la noche, una salida lúdico-nocturna con los cracks del lightpainting y amigos: Sergi Boix y Victor Francés (La Llum de la NIt), Ivan Barco (Herramientas Lightpainting), Victor Peseta y Pilar (Flashes en la noche), Toño Miguez y Manu Miguez (Dark Red Team), Frodo Kolo (Children of Darklight), Augusto Llacer y Mayte, Jorge Echevarría, Carles Domenech, Andrés Magai …. en definitiva UN LUJO DE GRUPO

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Victor Peseta, Pilar, Yo (Gabriel), Frodo, Iván, Toño, Manu, Victor y Sergi

Y para finalizar, incluyo algunas fotos tomadas durante el congreso, las he descargado de las redes sociales y desconozco a los autores, si alguien reconoce alguna foto como suya le agradecería que me lo dijera para incluir su autoría:

Entrevista

Entrevista con Mario Rubio y David Gamez

 

2016-07-25 22.27.25

De izquierda a derecha con Jose, mi gran amigo y compañero de salidas Fernando Ferrer, Eugenio y Pedro.

 

Objetivo

Con los chicos de Objetivo Iluminar, Mario Rubio y David Gamez

 

Con el presidente de Afopaz

Con el presidente de Afopaz

 

2016-07-02 18.44.52

Durante la escena en vivo y en directo con Alice Black, Magüe y Fran

 

2016-07-02 18.47.59

Durante la presentación

 

2016-07-16 10.18.38

Hablando de la iluminación de vehículos. Foto: Cubillo

 

2016-07-16 10.18.48

Resultado de la foto en vivo. Foto: Cubillo

 

2016-07-07 09.56.53

Participación del público con sus móviles durante la escena en directo. Foto: Jarleon

 

2016-07-16 10.19.00

Entrega de obsequio de recuerdo. Foto: Cubillo

Gracias a Miguel Angel Cubillo por las fotos.

Escena-1 en directo (con el fallo de la máquina de humo). Pincha para verla en Flickr

 

Escena-2 en directo con la participación del público. Pincha para verla en Flickr

Como resumen, un fin de semana con un recuerdo imborrable.

Congreso Fotografia nocturna inight

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
9 + 3 =
Ver anterior | reciente

Últimas entradas