18 de abril, 2017 · Recomendaciones · 4 comentarios ·

Recomendaciones para captar la Vía Láctea

Desde finales de abril hasta finales de julio es la mejor época para fotografiar la vía láctea en el Hemisferio Norte, ya que durante estos meses es cuando podemos captar el Centro Galáctico, que es lo que le da esa espectacularidad que tanto nos gusta. 

Con las cámaras actuales que permiten Isos altos con un ruido aceptable, el captar la Vía Láctea es relativamente sencillo, simplemente hay que seguir una serie de consejos/recomendaciones y conseguiremos unas imágenes impactantes.

Molino de Mota del Cuervo con Vía Láctea

Lo primero que tenemos que hacer es configurar la cámara para captar la mayor cantidad de luz posible, para ello, elegiremos el mayor Iso que nos permita sin que el ruido sea excesivo, con un Iso 3200/6400 es más que suficiente (incluso con 1600 también podría valer) depende de tu cámara, aquí las Full Frame juegan ventaja.

Seleccionaremos la mayor apertura que nos permita nuestro objetivo, un f/2.8 es ideal.

Panoramica de camión y Vía Láctea

Fotografía panorámica formada por tomas verticales de 25" + f/2.8 + ISO 3200

Por último sólo nos queda seleccionar el tiempo de exposición, el cual dependerá de nuestra longitud focal y tamaño del sensor. El tiempo deberá ser el máximo que podamos siempre y cuando las estrellas sigan siendo puntuales, para ello podríamos utilizar la regla del 500 o del 600. Yo personalmente utilizo la de 500 que es algo más restrictiva y que consiste en dividir 500 entre nuestra longitud focal (eq. en 35mm si no usamos FF). Por ejemplo para un 11 mm en DX el tiempo máximo para exponer sería = 500 / (11*1,5) = 30 segundos.

Ojo, esta regla no tiene en cuenta nuestra orientación, por lo que si encuadramos al norte, donde el movimiento de las estrellas se aprecia menos, quizá podamos exponer un poco más y cuando más nos alejemos del mismo, es fácil que empiecen a aparecer trazas con algo menos de tiempo, por lo tanto la regla es orientativa.

Máquina y Vía Láctea

Pincha sobre la imagen para verla en 500 px

Otro aspecto importante a la hora de captar la Vía Láctea (VL) es planificar el momento y el lugar exacto donde la queremos para que nos cree esa imagen que tenemos en la cabeza, para ello disponemos de diferentes aplicaciones para móviles que nos ofrecen toda la información al respecto como TPE o Photopills por ejemplo.

Esta imagen fue planificada con la app Photopills, y el resultado final fue más o menos el esperado. Para saber más sobre la imagen y como fue su planificación pincha sobre ella:

2015_06_Salida Via Lactea Panorama_01

Estación Fantasma y Vía Láctea

Estación Fantasma: 25" + f/2.8 + Iso 1600

Pincha sobre la imagen para verla mejor

Esta imagen la tomé junto con mi amigo Braulio en agosto en la llanura manchega, y tuvimos la suerte de captar en varias ocasiones, como en esta, los destellos de satélites artificiales y/o, posiblemente la Estación Espacial Internacional (ISS).

Otro detalle importante a la hora de captar la VL es buscar lugares con la menor contaminación lumínica posible. Como se puede ver, no es el caso de la foto anterior, pero es una fotografía que me encanta y que curiosamente ha recibido más de 14.000 visitas en mi galería de Flickr en un sólo día.

Pincha sobre la imagen para verla mejor

Panorámica de Chozo y Vía Lácetea

Pincha sobre la imagen para verla mejor

La panorámica anterior está formada por 9 tomas verticales unidas. En este enlace puedes encontrar más información sobre ella.

Lógicamente si lo que queremos es capatar el mayor número de estrellas y el máximo detalle en el C.G deberemos de salir un día con luna nueva o lo más próximo a él.

Para la siguiente panorámica, tomada en la laguna de Pétrola (Albacete) tomé 10 fotografías con un Iso de 3200, f/2.8 y 20 segundos. Para el montaje he utilizado el nuevo módulo de Panorámicas de Adobe Lightroom CC 2015, que por cierto es una pasada su facilidad de uso.

Pincha sobre la imagen para verla mejor

Para finalizar, otro aspecto a tener en cuenta es que casi siempre hay que Revelar/editar para realzar lo máximo posible la VL. En este sentido, el tutorial de Fernando Ortega en Fotonatura.org supuso para mí un antes y un después. Otra estupenda página donde puedes encontrar mucha información para el Revelado y Edición es ProcessingRaw.com, la cual es de las imprescindibles y te recomiendo sinceramente que la visites ya que encontrarás gran cantidad de tutoriales y acciones gratuitas.

Buscando la Vía Láctea. Pincha sobre la imagen para ver la planificación y cómo se hizo.

 Barca y Vía Láctea

Barca y Vía Láctea: 20" + f/2.8 + Iso 800 

 
El fotógrafo en la noche y la Vía Láctea

El fotógrafo en la noche: 20" + f/2.8 + Iso 3200

 

Para mí el maestro indiscutible en VL es Aaron J. Groen, un norteamericano que sigo en 500px desde hace tiempo y que tiene un gusto y un manejo espectacular con la VL. Estas son algunas fotos suyas:

Aaron J. Groen

 

Aaron J. Groen

Aaron J. Groen

 

Descarga la app Photopills en este enlace

Además de la app, en la web de los desarrolladores, que por cierto son españoles, se puede encontrar un magnífico artículo de Antoni Cladera  titulado “Cómo hacer fotos contagiosas de la vía láctea” con multitud de consejos y tutoriales.

Espero que con este artículo os animéis a salir estos días y captar la VL de todas las formas posibles, realmente es algo que merece la pena y además es muy relajante y sirve de terapia anti-stress.

Gabriel González.

Información de los próximos cursos y Talleres de Noctografía

Próximos Cursos de Noctografía

Molino-y-via-lactea

 

Gabriel González

José Miguel
18 de abril, 2017
Fantástico tutorial, saludos
Esteban Domènech
18 de abril, 2017
Excelente aporte Jose Miguel, a mi la verdad es que se me resiste el revelado, me puedo tirar cinco minutos toqueteando el balance de blancos desde la misma cámara, pero no tengo paciencia para el revelado, me emborracho con los niveles y lo dejo correr.
gabriel
22 de abril, 2017
Que balance de blancos usas?? O símbolo de balance blancos tengo una D5100 gracias
Gabriel
22 de abril, 2017
Hola Gabriel,
yo suelo utilizar entre 3400-4000K (creo que el símbolo de Tungsteno es similar) aunque es orientativo y podría variar según la noche y la localización. Al disparar en Raw el balance no es problema ya que puedes ajustarlo a tu gusto en el revelado.

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
8 + 4 =
Ver anterior | reciente

Últimas entradas